-
Arquitectos: Foster + Partners
- Área: 18800 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Nigel Young
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Foster + Partners ha terminado ICÔNE, un nuevo complejo de oficinas en Belval, Luxemburgo. El edificio de oficinas de 18.800 metros cuadrados, lleno de luz y vegetación, fomenta un espíritu de cocreación y colaboración. Su diseño responde a la necesidad de entornos de trabajo flexibles y seguros que surgirán en el futuro. También hace referencia al rico patrimonio industrial de Belval, revitalizando la zona mediante una contribución positiva al emplazamiento y su entorno. El objetivo del proyecto es alcanzar una calificación BREEAM Excellent.
ICÔNE está situado en Belval, un nuevo barrio urbano que combina investigación, educación, ocio y comercio. El esquema se relaciona con la escala de los edificios vecinos y aborda las diferentes características de las calles circundantes. Sus entradas se articulan de forma diferente en respuesta a Porte de France, la principal calle urbana al oeste, y Place de l'Académie al este. Nuevas tiendas, cafés y restaurantes darán vida a estas entradas a nivel peatonal.
Diseñado en colaboración con el estudio local BFF architectes, el edificio está dispuesto en dos alas que encierran el atrio central, envueltas por una fachada y un tejado ortogonales distintivos que enfatizan la retícula estructural y confieren al edificio un carácter apropiado a su entorno industrial. El histórico y simbólico alto horno de Belval constituye el foco central de la espectacular vista desde el atrio.
La fluidez del espacio interior contrasta con el exterior formal del edificio. El atrio resuelve los cambios de nivel entre la calle y la plaza mediante una serie de terrazas escalonadas que crean una espectacular secuencia de llegada. La circulación abierta se suma a la vitalidad de los espacios interiores, con terrazas verdes comunes ajardinadas para reuniones informales y espacios de descanso en los niveles superiores como parte de un conjunto rico y variado.
La fachada es a la vez estructural y respetuosa con el medio ambiente, y ofrece una solución integrada que permite espacios de oficina internos sin columnas, así como protección solar y maximización de la luz natural interna. La fachada exterior se beneficia de una serie de logias verdes exteriores, visibles tanto desde el interior como desde el exterior del edificio.